“Exposición Rural Palermo 2018”

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image004.png@01D28D4B.C78C4CD0

INFORMACIÓN DE PRENSA 

 

El jurado destacó el aporte de la raza a la ganadería bovina de carne en el país

 

La Cotidiana y Las Martas obtuvieron los máximos premios de Limousin en La Rural 2018

 

Las cabañas de Italo Lattanti, de Chenaut, Capilla del Señor, Buenos Aires, y de Carlos Odriozola, de Rauch, Buenos Aires, obtuvieron, respectivamente, las distinciones Gran Campeón Macho y Hembra, en la jura de la raza realizada hoy, en la 132º Exposición Rural de Palermo. En tanto, Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi, de Castelli, Buenos Aires, obtuvo el Reservado de Gran Campeón Macho y Reservado de Gran Campeón Hembra. Por su parte, el 3° mejor macho fue para un ejemplar de Cabaña La Esmeralda, de Martínez Arenaza e Hijos S.A., de Iriarte, General Pinto, Buenos Aires, y la 3ª mejor hembra correspondió a Cabaña Don Federico. El MV Roberto Peralta, jurado de la raza, al evaluar lo que vio en la pista, señaló que todos los animales exhibidos fueron de gran calidad y son los que necesita la ganadería argentina de carne para cruzar con otras razas.

 

Limousin tuvo su día de jura en la pista central, hoy viernes, durante la cual se coronaron sus máximos exponentes. Fue jurado el MV Rodolfo Peralta, quien destacó que el fuerte de la raza sigue siendo su conformación carnicera, la calidad de sus cuartos y su rinde al gancho.

Tras evaluar positivamente la calidad de machos y hembras Limousin que se presentaron en Palermo, y felicitar a los criadores y cabañeros que llevaron sus ejemplares a Palermo, Peralta dijo que “la raza ha hecho mucho y tiene mucho por hacer en la ganadería bovina de carne en la Argentina. Tiene muchos años en el país, y un ejemplo de ello es su excelente desempeño en los concursos de novillos gordos y block test, que en una época eran muy frecuentes y beneficiosos, porque es una forma de mostrarle al público usuario y hacedor de carne lo que es una buena res y un buen corte. Y eso no es obra de la casualidad. Es obra de las virtudes que tiene la raza, que reside -básicamente- en una musculatura muy adecuada en un tamaño mucho más moderado respecto de lo que era el Limousin hace 20 años, lo cual es muy saludable, donde se cuida mucho la fertilidad”, explicó.

Agregó que es la raza que tiene mejor relación musculatura/hueso, con el porcentaje de hueso más bajo y mayor porcentaje de musculatura. “Y el rinde no se evalúa por el hueso, sino por la musculatura. Eso correlaciona directamente con lo que vimos hoy en los Limousin que estuvieron en la pista, que brinda fácilmente 1 a 1,5 punto y a veces 2 puntos más de rinde que cualquier otro novillo que entre a faena”.

Peralta dijo que “el gran aporte de la raza es su rol como cruzante, en un rodeo como el argentino que tiene una sola raza pura (Angus) que supera el 50% de las existencias bovinas. Hay un espacio enorme para trabajar con vacas donde esta raza hace el aporte de complementariedad racial. El Angus aporta la grasa, la fertilidad, la precocidad y Limousin aporta básicamente la musculatura. Producto de ello son los novillos que se observan en los block test. Los productores tienen que entender que razas como Limousin pueden hacer un enorme aporte en cualquier rodeo de cría”, sostuvo.

    

El siguiente es el detalle de los principales premios.

 

 

Machos

 

Gran Campeón Macho: Lote 1058, de Italo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA)

Reservado Gran Campeón Macho: Lote 1059, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

3° Mejor Macho: Lote 1055 de Martínez Arenaza e Hijos S.A., Cabaña La Esmeralda, de Iriarte, General Pinto, Buenos Aires.

Premio Mejor Conjunto de Machos (Tríos): Lotes 1057/1059/1062 de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Premio Particular Mejor Cuarto Trasero: Lote 1058, de Italo Lattanti, Cabaña La Cotidiana, Chenaut -Capilla del Señor- (BA).

 

 

Hembras

 

Gran Campeón Hembra: Lote 1077, de Carlos Odriozola, Cabaña Las Martas, Rauch (BA).

Reservado Gran Campeón Hembra: Lote 1076, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

3° Mejor Hembra: Lote 1083, de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Premio Mejor Conjunto de Hembras (Tríos): Lotes 1073/1076/1083 de Mónica Schmale de Luchessi, Cabaña Don Federico, Castelli (BA).

Buenos Aires, 27 de julio de 2018 – AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

 

 

Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex en la Argentina

En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera colmaron las expectativas y están avalados por más de 50 años de producción comercial en grandes establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina.

Además, la AACL controla el registro del ganado Limflex, que surge de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas. Mediante ellos, el productor puede decidir con flexibilidad -desde un 50% en adelante- qué porcentaje de sangreLimousin necesita para su explotación. Es el cruzamiento industrial más eficiente y potente de la ganadería vacuna, que sintetiza las mayores fortalezas del Limousin y las razas británicas, brindando al productor la más alta gama de soluciones probadas.

 

 Prensa

Roberto Bianculli, Gerente de Limousin 

DESPLIEGUE AQUÍ  TODAS LAS ACTIVIDADES

Programa-de-Actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *