NACIONALES: JUAN PABLO BAYLAC «El golpe a De La Rúa lo prepararon Duhalde y Ruckauf»

Juan Pablo Baylac abogado y dirigente del interior con mucha cintura política. Alfonsinista de la primera hora, ex Diputado Nacional y Ex Vocero Presidencial, recorre los últimos días del gobierno de Fernando De La Rúa.

NOTA EN RADIO PERFIL

UN POCO DE HISTORIA..

Asumió Baylac como nuevo vocero oficial

LA NACIÓN  12 de junio de 2001

«El real vocero del Gobierno», así calificó Nicolás Gallo al nuevo subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, en su acto de asunción, realizado ayer.

Las palabras de Gallo, secretario General de la Presidencia, dieron en el blanco de la guerra de celos que se desató en la Casa Rosada entre los funcionarios encargados de comunicar la gestión del Gobierno. Con la inclusión de Baylac en el equipo del presidente Fernando de la Rúa, Ricardo Ostuni debió ceder parte de sus tareas como vocero. La explicación oficial es que Baylac será vocero del Gobierno y Ostuni del Presidente, una distinción que hasta ahora no existía.

En el acto estuvo la plana mayor del Gobierno incluyendo a De la Rúa. También estuvo Ostuni, que se abrazó con Baylac para enviar una señal de convivencia. Asistieron también los ministros Patricia Bullrich (Trabajo), Adalberto Rodríguez Giavarini (Relaciones Exteriores), Ramón Mestre (Interior) y Héctor Lombardo (Salud).

Colón, donde se realizó el acto.

«Como ustedes verán -dijo- acá no hay más que un solo piso, no hay esa diferenciación que muchas veces se da en la sala de prensa. Esto lo eligió Baylac, lo felicito por eso. De esta manera la comunicación será horizontal y muy frecuente.»

  

Fernando de la Rúa (CórdobaArgentina15 de septiembre de 1937Loma Verde, Argentina, 9 de julio de 2019)​ fue un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical que fue presidente de Argentina. Sucedió a Carlos Menem desde el 10 de diciembre de 1999, cuando asumió con la Alianza con mandato hasta 2003, pero que debió abandonar el 20 de diciembre de 2001 con sólo dos años y diez días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina. La consecuente acefalía presidencial obligó a una Asamblea Legislativa que determinara quién debía suplirlo en el cargo (ya que el vicepresidente Carlos Alvarez había renunciado en octubre). Fue reemplazado en forma provisional por Ramón Puerta. Luego le sucedieron Adolfo Rodríguez SaáEduardo Camaño y Eduardo Duhalde en el curso de trece días.De la Rúa había sido tres veces senador nacional, una vez diputado nacional y candidato a vicepresidente de la Nación en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. Fue precandidato a la Presidencia en 1983 (junto a Perette, perdieron ante Raúl Alfonsín). Luego de la reforma Constitucional de 1994 asumió como el primer jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hasta pasar a la Casa Rosada.

Biografía

Hijo del abogado Antonio de la Rúa Catani (1905-1979), de ascendencia gallega, ya que su abuelo paterno era oriundo del ayuntamiento de Bueu, en la provincia de Pontevedra y de Eleonora Felisa Bruno Boeri (1908-1999), de ascendencia italiana, perteneció a una familia de clase media. Fue estudiante en el Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba a los 21 años con honores.

Comenzó su carrera política en la Unión Cívica Radical siendo bastante joven. Aunque había sido miembro del equipo de asesores del ministro del Interior Juan Palmero durante el gobierno radical de Arturo Illia, su primera aparición política ocurrió en marzo de 1973 cuando se presentó por su partido como candidato a senador por la Capital Federal, siendo el único radical que pudo vencer al justicialismo en ese año, al imponerse en segunda vuelta a Marcelo Sánchez Sorondo, para el cargo de senador.​ Esta situación llevó a que Ricardo Balbín, tras la renuncia del presidente Cámpora y la convocatoria a nuevos comicios, lo eligiese como candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de septiembre de 1973. En dichos comicios, el binomio radical Balbín-De la Rúa logró el 24,3 % de la adhesión popular.11​ Dicho porcentaje quedó muy por debajo del 61,9% que logró la fórmula del FREJULI Juan Domingo PerónMaría Estela Martínez de Perón.​ De la Rúa fue senador hasta marzo de 1976, cuando el Proceso de Reorganización Nacional tomó el poder. En aquel momento abandonó la actividad política, y trabajó como abogado de la empresa Bunge & Born.

Afiche electoral de la fórmula Ricardo Balbín-Fernando De la Rúa

En 1983, compitió por la candidatura presidencial de la Unión Cívica Radical contra Raúl Alfonsín. De la Rúa, heredero del balbinismo centrista, fue derrotado por quien luego sería electo presidente de la Nación. En las elecciones de 1983 que determinaron el acceso del radicalismo al Gobierno, De la Rúa fue candidato a senador nacional por la Capital Federal, venciendo al postulante del justicialismo, Carlos Ruckauf. De la Rúa fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, votó en contra de la ley de divorcio y algunos radicales creen que fue quien redactó la ley de Punto Final y la de obediencia debida sancionada el 4 de junio de 1987, durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín, que estableció que los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuviera por debajo de corone durante el Terrorismo de Estado y la dictadura militar no eran punibles.14

En 1989 revalida su banca con el 33,11 % de los votos.15​ Sin embargo, el cargo le correspondió al justicialista Eduardo Vaca. Esto se debió a que a pesar de haber tenido muchos menos votos, Vaca fue electo en el colegio electoral gracias a la alianza entre el Partido Justicialista y la UCedé, triunfando con el voto clave de María Julia Alsogaray.14​ Pese a ello, en 1991 fue candidato a Diputado y el triunfo logrado en el bastión capitalino —donde además De la Rúa presidía el Comité Capital Radical— lo llevó a la presidencia del bloque de diputados de la UCR. En 1993 De la Rúa volvió al Senado ganando nuevamente en la Capital Federal con más del 50 por ciento de los votos contra Avelino Porto.

El presidente Carlos Menem impulsó una reforma constitucional, previamente acordó con una parte del radicalismo dirigido por Raúl Alfonsín el Pacto de Olivos Fernando De la Rúa fue el principal dirigente de esta la corriente partidaria opuesto al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *