Villarino: «FIESTA NACIONAL DEL AJO» Discriminación a feriantes senegaleses. Los echaron de Médanos, (Aquí audio y Video)

Director de Cultura del municipio Julio García, funcionario del intendente «massista» Carlos Ceferino Bevilacqua,  hecho a los feriantes senegaleses del predio de la Fiesta Nacional del Ajo y un feriante quiso defenderlos también lo sacaron. Los medios de comunicación locales tienen «Prohibido» difundir los hechos. AQUÍ LA REALIDAD CON AUDIO Y VÍDEO

FIESTA NACIONAL DEL AJO 2019

Los días 8, 9 y 10 de noviembre el distrito de Villarino espera a miles de visitantes de toda la región en la edición 53° de la Fiesta Nacional del Ajo en la localidad de Médanos.

Organizada por el Municipio, la fiesta tendrá como shows principales a Coti y Luciano Pereyra. Además, se suman a los festejos espectáculos de artistas locales y regionales en los dos escenarios.

El cultivo de ajo es emblema y representativo de esta localidad del sudoeste bonaerense. Surgió en 1967 por iniciativa de la organización comunitaria Circulo Católico. Año a año la fiesta creció tanto en la cantidad de asistentes, como en la variedad de actividades, artesanos y espectáculos gratuitos.

El cronograma completo: 

ESCENARIO PRINCIPAL
VIERNES 8

  • 18.30 HS  APERTURA ESCENARIO
  • 18:35 HS  CUERPO DE BAILE
  • 18.50 HS FLORENCIA VILLAGRAN – CANTANTE  SOLISTA – PISTA
  • 19.05 HS  TALLER DE CANTO ALGARROBO  – CANTANTES SOLISTAS – GUITARRA
  • 19.35 HS LOS VARELA  –  BANDA DE ROCK
  • 19.55 HS EL BEACHE – BANDA DE CUMBIA
  • 20.35 HS BIEN ARRIBA  –  BANDA DE CUMBIA
  • 21.25 HS  IMPARABLES  –  BANDA DE CUMBIA

SÁBADO 9

  • 18.30 HS  APERTURA ESCENARIO
  • 18:35 HS APERTURA CUERPO DE BAILE  –
  • 18.45 HS LOS VARELA  – BANDA DE ROCK
  • 19.00 HS  TALLER DE CANTO MAYOR BURATOVICH  – SOLISTAS VOCALES  –  GUITARRA
  • 19.25 HS  GUARESNAY – BANDA DE ROCK
  • 20.00 HS   EL SÍMBOLO
  • 21.10/20 HS COTI

DOMINGO 10

  • 18.30 HS APERTURA ESCENARIO
  • 18:35 HS  APERTURA CUERPO DE BAILE-
  • 18.50 HS  LOS VARELA – BANDA DE ROCK
  • 19.40 HS  POPI CASTAÑEDA – FOLCLORE – GRUPO
  • 20.30 HS ALFREDO SILVA -HUMORISTA
  • 21.30 HS  LUCIANO PEREYRA

ESCENARIO ALTERNATIVO
SÁBADO 9

  • 16 HS Fantabulosikos

FIESTA NACIONAL DEL AJO

Recuperada después de varios años inactiva por el Ex Intendente Jorge Simoni

Esta fiesta tiene por objetivo brindar un sentido homenaje a los hombres que desde los inicios hasta la actualidad han aunado esfuerzos para lograr que el ajo fuera uno de los puntales del desarrollo del sudoeste bonaerense y que tuviera gran relevancia en la economía nacional. 

La celebración incluye la presentación de artistas locales, regionales y de gran trayectoria a nivel nacional, bailes populares, un desfile de instituciones y de carrozas alegóricas, un encuentro de artesanos y una misa de acción de gracias.

Esta fiesta simboliza y realza la importancia de un cultivo que sigue representando a los habitantes del partido de Villarino, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, identificados según ellos mismos cuentan con el sacrificio de sus abuelos y padres inmigrantes que sembraron los surcos sin tractores ni sembradoras, con sus propias manos y con las espaldas encorvadas, por lo que los vecinos de la ciudad de Médanos sienten la responsabilidad de mantener y transmitir de generación en generación el emblema y la tradición de su pueblo.

El origen de la celebración nos remite al año 1967, cuando surgió la idea de crear un evento de trascendencia nacional cuyo protagonista fuera el principal cultivo de la región. Se trató de una iniciativa del Círculo Católico, una entidad dentro de la tónica cristiana de ayuda a la comunidad. Entonces las actividades principales ya contemplaban el desfile de carrozas alegóricas, los concursos de corte, de armado de cajones y de enristre de ajos así como el baile con la presentación de las princesas aspirantes y el show artístico con la elección y coronación de la Reina Nacional del Ajo.

Pero en 1981 los problemas financieros golpearon fuerte a la región, y el ajo, otrora su principal fuente de recursos económicos, fue perdiendo su preponderancia. El evento estuvo interrumpido durante más de veinte años hasta que en 2004, por iniciativa del municipio y convicción de los quinteros, que resolvieron hacer frente a la adversidad, se reanudó su organización.

Considerada capital nacional del ajo, Médanos, anfitriona de la fiesta, fue fundada el 13 de abril de 1897, fecha en que se autorizó por decreto la inauguración del ferrocarril y la habilitación de su estación.

Su nombre responde a la geografía del lugar, que además de médanos cuenta con un complejo turístico termal. Es ciudad cabecera del partido de Villarino, y en la última década ha comenzado a producir vinos de médanos de alta gama.

La Fiesta Nacional del Ajo, por su trayectoria la más importante del distrito de Villarino, ha crecido en convocatoria a través del tiempo y actualmente cuenta con más de 30 mil asistentes cada año. Un espectáculo de fuegos artificiales y la elección de la Embajadora Nacional del Ajo coronan el evento.

Un comentario sobre “Villarino: «FIESTA NACIONAL DEL AJO» Discriminación a feriantes senegaleses. Los echaron de Médanos, (Aquí audio y Video)

  • el 10 noviembre, 2019 a las 1:19 pm
    Permalink

    Solo gracias por recordarlo y vos fuistes uno mas que con ideas,coraje,inteligencia para unir a todos pero sin plata por la dificil situacion economica esta vez del Municipio hicimos punta y peleando con una Provincia como Mendoza tambien productora de Ajos queria para si la fiesta logramos reiniciar lo que habien hechos los dignos antesesores de la fiesta.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas